viernes, 28 de marzo de 2014

Encordar tu raqueta de Tenis

Cuando empiezas a subir en tu nivel de juego te encuentras con que necesitas cambiar tu cordaje más a menudo; a veces porque rompes cuerdas y otras por que notas que después de una temporada de uso intensivo el cordaje de tu raqueta ha perdido tensión y cualidades.

Para ayudarte a la hora de elegir el cordaje y la tensión más adecuados a tu estilo de juego vamos a exponer una serie de consejos que esperamos te resulten de utilidad.
Cordajes de Tenis.
  En lo referente a los cordajes nos encontramos con tres grandes grupos:

  • Tripa: Cordaje compuesto de tripa natural con protección, sin armazón central. Tiene gran elasticidad y toque de pelota, además de un excelente mantenimiento de la tensión. Su elevado precio no lo hace un cordaje recomendable para grandes rompedores.
  • Multifilamentos: Son cordajes compuestos por multifilamentos sintéticos. Están compuestos de filamentos unidos longitudinalmente. Posiblemente son los cordajes que más se acercan a la tripa en prestaciones.
  • Monofilamentos: Estructura con armazón central normalmente de poliester. Son muy rígidos y resistentes aunque conservan menos la tensión que los multifilamentos.
Otros factores a tener en cuenta a la hora de elegir cordaje son:
La longitud del cordaje, que variará según la raqueta que tengas. Habitualmente se suelen utilizar unos 12 metros ,pero hay raquetas que dependiendo del tamiz, necesitaran mas o menos

El diámetro  también es importante pues cuanto más grueso sea el cordaje tendrá mayor duración y control pero menos potencia. Al contrario de si nos decidimos por un cordaje con un diámetro mas fino que nos aportará más potencia, pero tendrá un menor resistencia.

La Tensión del cordaje en la raqueta
Es un factor muy importante al que a veces no se le da gran importancia. Una tensión correcta puede evitarnos lesiones importantes como el 'codo de tenista'.
La tensión va en función de tus características como jugador.
•    Una Tensión alta aumenta el control de la bola pero disminuye la potencia y el punto dulce de la raqueta.
•    Una Tensión baja aumenta la potencia penalizando el control.
La tensión media oscila entre 21 a 24 para un cordaje de tripa, 22 a 25  en los multifilamentos, mientras en los poliéster se sitúa entre 19 y 24.