domingo, 7 de diciembre de 2014

Análisis: raqueta Artengo TR 890 Flax Fiber

Esta semana probamos uno de los últimos modelos de raquetas de tenis de Artengo, la TR890 Flax Fiber, con una estética que rompe con modelos anteriores y características muy novedosas que se suman al ya conocido sistema flax fiber.
Análisis: raqueta Artengo TR 890 Flax Fiber
La raqueta Artengo TR 890 Flax Fiber ha sido desarrollada junto con los tenistas colaboradores de Artengo, Nicolás Escudé (Ex nº17 ATP) y Jerome Haehnel (Ex nº 78 ATP), lo que nos da desde un primer momento la sensación de que es una raqueta pensada para jugadores de nivel medio a alto que compiten y juegan al tenis con asiduidad.

A primera vista, lo que más nos llama la atención es la forma de su tamiz, de 645 cm² bastante redondeado con un perfil de marco ancho. Con estas características como presentación nos puede parecer una raqueta de mucha potencia, pero un balance neutro de 32,5 cm, un peso de 285 gr. y las tecnologías flaxfiber y stab system hacen que sea muy manejable y especialmente estable.

La forma más aerodinámica tanto del marco como del cuello en comparación con otros modelos de la gama Artengo la hacen muy fácil de acelerar para conseguir buenos efectos y atacar la bola tanto desde fondo como en la red. A continuación vamos a ver más en detalle cuales son todas las características que configuran esta raqueta:

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:
características

- StabSystem: aumento de grafito a las 9h y 15h del marco de la raqueta que aporta mayor estabilidad en el impacto. Este sistema permite a la raqueta mantenerse estable en el momento del impacto de la fuerza del golpe.

- FlaxFiber: composición de lino natural que absorbe el 30% de las vibraciones en el impacto de la raqueta.
Consideraciones para entender mejor las características de una raqueta:

  • Tamiz: Las raquetas de tenis oscilan entre los 581 cm2 y los 780 cm2. Cuanto más grande es este, mayor es su punto dulce, por lo que permiten mayor número de errores al golpear (tolerancia). Un mayor tamiz contará con cuerdas más largas que son capaces de estirarse más y producir un golpeo más suave y potente.
  • Perfil: A mayor perfil del marco, más potencia. Esto también influye en la rigidez de la raqueta. Una raqueta con un perfil de marco más estrecho tiende a ser más flexible y a aportar más control. Con el fin de hacer una correcta distribución del peso, encontramos raquetas en que el perfil del marco y el perfil del cuello de la raqueta puede ser diferente (las que tienden a estrecharse al ir llegando al puño se las llama “tapered beam”).
  • Rigidez: Una mayor rigidez aporta más potencia. Además del perfil, este suele venir determinado por los materiales.
    Patrón de encordado: Un patrón de encordado cerrado (mayor número de cuerdas) otorga mayor control y duración del cordaje. Un patrón de encordado abierto (menor número de cuerdas) facilita la toma de efectos y la potencia, pero desgasta más el cordaje.

Una vez que conocemos la raqueta que tenemos entre manos, vamos a ver qué tal se comporta en la pista y cuáles son las sensaciones que nos transmite. La prueba se realizó durante 1 hora y media con un cordaje multifilamento encordada a 24kg de tensión.



SENSACIONES EN PISTA:

  • Golpes de fondo: Muy buena salida de la bola. Aunque estoy acostumbrado a jugar con raquetas de control con un perfil más estrecho, las sensaciones fueron buenas, sobre todo en bolas forzadas donde la forma de su tamíz la hace muy tolerante. Pegando bolas liftadas responde muy bien cuando se quiere abrir ángulos sin perder profundidad.

  • Golpes en red: Me costó un poco hacerme a ella durante las primeras voleas, pero una vez adaptado se muestra muy estable y contundente. En el remate es muy segura y definitiva.

  • Saque: Quizá el punto que más me ha gustado de la raqueta. En el saque plano me ha parecido una raqueta muy potente, y en saques liftados y cortados se accede muy bien a los efectos sin ver comprometida la potencia. Las sensaciones en los segundos servicios fueron muy positivas, logrando un segundo servicio más consistente.

VALORACIÓN:

Potencia: Uno de los puntos fuertes de la raqueta. En el saque esto se hace notar de manera muy positiva. Facilita un segundo servicio más contundente.


Control: Para jugadores planos puede resultar más complicada de manejar, pero es sencillo acceder a golpes liftados que permitan que baje la bola sin perder contundencia.


Manejabilidad: Sus 285 gr de peso y su balance de 32,5 la hacen más manejable de lo que pueda parecer. Es especialmente estable en el golpeo.


Punto dulce: Da la sensación de tener más tamíz del que realmente tiene debido a su forma, pues parece más “cabezona” compara con otras raquetas de 645 cm2. Este es otro de los puntos fuertes de la raqueta, ya que en golpes forzados se consigue golpear realmente bien la bola.


Relación calidad/precio: Si estás jugando con una raqueta de iniciación o gama media y estás pensando en pasarte a una raqueta más competitiva, una raqueta de estas características por menos de 80€ me parece una opción más que recomendable.


RECOMENDADA PARA:

Creo que es una raqueta que gustará mucho a la gente con juego liftado o para aquella que quiere acceder a un juego más agresivo y menos plano. Me ha gustado especialmente las sensaciones durante el saque y el golpeo en bolas ganadoras buscando la finalización.

Por su peso, 285 gr, es una raqueta muy manejable tanto para hombres como mujeres con un nivel medio-alto en progresión. En cuanto a la estética, me parece bastante bonita y diferente con respecto al resto de raquetas que hay en el mercado (combina color coral, blanco, gris, morado y negro).

Si las características de la raqueta te gustan pero la ves un poco ligera para tu nivel de juego, está disponible también la Artengo TR990 con características y estética muy similares, con un peso de 300 gr y un balance de 32 cm.

Estas han sido nuestras impresiones sobre este modelo. Os invitamos a que la probéis por vosotros mismos a través de nuestro sistema de test gratuito disponible en nuestras tiendas y compartáis vuestras impresiones.